VINS&ROSES: LA BODEGA (Noah Gordon)

jueves, 8 de noviembre de 2007

LA BODEGA (Noah Gordon)


postal:vitisphere.com

Hace dos semanas llegue a casa con el proposito de hacernos un regalo, después de ver publicada una noticia en el periodico en la seccion de cultura no pude resistir comprar el libro que da titulo a este post. Me preguntaba que sabia un sr americano, como Noah Gordon sobre vino, sobre como hacer vino en Cataluña y a su vez hacer una novela histórica. He de decir que han sido las dos semanas de lectura compartida y relevos mas intensas de nuestra vida , y he de felicitar al sr. Gordon por su conocimiento de nuestra cultura, por la buena documentacion que ha mostrado y sobre todo por transmitir un amor por esta tierra que a veces es tan hinospita para los de casa como cálida cuando te integras en ella. Un libro apasionante con una historia sencilla y llena de referencia no al vino, si no al duro proceso de elaborarlo de crear algo que en si mismo es como crear una vida .
" A la mañana del décimoseptimo día de fermentación, supo que los vinos estaban listos y que aquella misma tarde debía pasarlos a los toneles. Sobre la mesa había tres hojas con sus notas, aunque él sabía que todavía se podían hacer muchas más combinaciones. Para empezar el día hizo una mezcla nueva: Sesenta por ciento de Tempranillo, treinta de Garnatxa y diez de Cariñena. Dió un sorbo, lo hizo circular por la boca y lo escupió. Se quedó sentado un momento, volvió a preparar la misma mezcla y repitió el ejercicio. Esperó un poco más antes de volver hacer exactamente lo mismo que las dos veces anteriores, con una sola excepción: en esta tercera prueba no pudo obligarse a escupir la mezcla.
Había encontrado prometedores las otras mezclas, pero aquel vino parecía llenarle la boca. Josep cerró los ojos y saboreó los mismos aromas de zarzas y ciruelas que había encontrado en los intentos anteriores. Sin embargo aquí había también cerezas negras, un lametazo de piedra, un atisbo de salvia y el olorcillo de la madera de las cubas. Tenía almacenados en la memoria algunos de aquellos aromas, mientrs que había otros rastros minúsculos de dulzura y acidez que descubría por primera vez. La mezcla tenía una nueva plenitud y Josep dejó que extendiera su suavidad por la cara interna de los carrillos, se deslizara bajo la lengua y se derramara por encima hasta que un hilillo de vino goteó garganta abajo y le administró una cálida caricia.
Al tragar, la bebida florecía por completo mientras descendía por su cuerpo de modo que Josep se sentó y observó con atención como crecía su propio placer. El sabor se alargaba más a más en su boca tras desaparecer el líquido.
Los aromas ascendieron por la nariz, y permanecieron alli, y Josep se echó a temblar como si le hubiera ocurrido algo malo, como si lo invadiera el vino, como si no acabara de darse cuenta que ...
A última hora seguía sentado a la mesa sin hacer más que contemplar el vino, como si al estudiarlo dentro del cuenco pudiera aprender sus secretos y su sabiduría. Era fuerte y oscuro de un rojo escarlata, un color cedido por los gruesos pellejos de la uva empapada en jugos fermentados durante dos semanas y media.

Le parecía hermoso.... "

No hay comentarios: